United Kingdom

UK BRIBERY ACT

¿En qué consiste?

La Ley contra el Soborno (UK Bribery Act ) es la principal ley anticorrupción del Reino Unido, aprobada en 2010, que tiene por objetivo actualizar y mejorar la legislación sobre el soborno y fraude internacional, adaptándose a las exigencias internacionales Convention on the Bribery of Foreign Public Officials de la OECD, United Nations Convention Against Corruption La UK Bribery Act junto a la FCPA de Estados Unidos es una de las normas de aplicación extraterritorial con mayor impacto en materia anticorrupción, que criminaliza el soborno cometido por funcionarios públicos nacionales y extranjeros –, así como en el ámbito comercial privado, lo que promueve el fortalecimiento de controles eficaces para
prevenir el soborno en las empresas y la correcta implementación de programas de Compliance.
mapa_uk

Who can be sanctioned?​

Persona 1
Esta ley debe ser cumplida por todo individuo o persona jurídica que tenga una relación cercana con el Reino Unido (ciudadano británico o residente habitual y personas jurídicas constituidas en el país), guiándose por implicancias de esta ley en todos sus negocios a nivel mundial.
empresa
Una empresa puede resultar responsable por fallar en la prevención de que una persona ligada a la compañía cometa cohecho en su nombre.
Cabe destacar que, esta ley solo se relaciona con el soborno, y no con otros delitos conocido como de “cuello y corbata”.

Delitos incluidos en la Ley contra el Soborno

Sobornar a otra persona, ofrecer una ventaja financiera o de otro tipo (Sección 1, UKBA).
Ser sobornado (Sección 2, UKBA).
Sobornar a un funcionario público extranjero (Sección 6, UKBA).
Cualquier organización comercial que tenga parte de su negocio en el Reino Unido y en la que una persona asociada a la compañía (que dé servicios a la empresa en calidad de empleados, consultores o agentes) soborna a otra (Sección 7, UKBA).

Cómo evitar las sanciones de la Ley Antisoborno:

  1.  Implementación de un programa de Compliance
    a) Para alinear las prácticas internas con las exigencias de la ley.
    b) Incorporar en las políticas y procedimientos, las estrictas regulaciones indicadas en esta ley, y comunicarlas formalmente a los empleados.
    c) Implementar canales de denuncia, además de dar seguridad a los empleados de alertar sin temor a represalias.
  2. Capacitación sobre el programa
    Capacitando sobre prácticas antisoborno a toda la empresa, incluido el directorio, y especialmente a empleados en cargos de áreas de riesgo, como el área comercial.
  3. Guiándose por los 6 principios fundamentales que establece la Ley:
    a) Proporcionalidad: procedimientos adecuados a la industria en que se desenvuelve la empresa y sus riesgos asociados.
    b) Tone at the top (Compromiso de Alto Nivel): fomentar que directivos y altos ejecutivos se involucren en la prevención de delitos y el cumplimiento de los programas de Compliance
    c) Evaluación de riesgos: se deben identificar y abordar los potenciales riesgos, tanto externos como internos, de la organización.
    d) Due Diligence : realizar una correcta y exhaustiva evaluación de terceros con los cuales la empresa realiza negocios.
    e) Comunicación: las políticas implementadas para prevenir el soborno, deben ser conocidas por cada miembro de la empresa.
    f) Monitoreo del programa de compliance : es fundamental realizar seguimiento para verificar que el programa se cumpla
    y no quede en el papel.

Consecuencias de incumplir de la UK Bribery Act

Prevé castigos severos a personas naturales y jurídicas que cometan
soborno de forma activa o pasiva, llegando a establecer penas privativas de libertad de hasta diez años, con facultad de aplicación extraterritorial.

Programas de compliance según la Oficina Contra el Fraude de Reino Unido
La Oficina Contra el Fraude de Reino Unido (The Serious Fraud Office) publicó una Guía realizada por el Ministerio de Justicia británico, para que las empresas conozcan cómo implementar un correcto programa de Compliance eficiente, acorde a las exigencias de la UK Bribery Act.

Para conocer la Guía,

Producido por Webit Studios