Noticias Globales

Las empresas siguen llegando al sur de Florida, a pesar de la pandemia de COVID-19, de un nuevo estallido de inflación y, ahora, de una guerra mundial en Europa del Este.

Según cifras recientes de la Oficina del Censo de EE.UU., los últimos números de formación de empresas muestran que Florida representó 683.680 de los 5,8 millones de solicitudes de nuevas empresas presentadas a nivel nacional desde enero de 2021 hasta enero de 2022. Eso es aproximadamente el 11,7%.

Una de las últimas llegadas de fuera del estado: ATN Corp., un fabricante de óptica para uso civil, policial y militar, que anunció el martes que ha trasladado su sede y sus instalaciones de fabricación de California a Doral, en el oeste del condado de Miami-Dade.

El traslado es un ejemplo más de la avalancha de empresas que se dirigen al Estado del Sol, y una continuación de las sólidas cifras que demuestran que Florida es un líder nacional durante la pandemia para atraer nuevas empresas o convertirse en un hogar para las startups.

«Todas las partes de Florida están funcionando a pleno rendimiento en lo que respecta al desarrollo económico y la creación de puestos de trabajo, sobre todo aquí, en el sur de Florida», dijo John Boyd, director de The Boyd Co., una empresa de consultoría de reubicación en Boca Ratón.

Las bajas ventajas fiscales de Florida respecto a otros estados siguen siendo un importante incentivo, dijo. Pero en la actualidad, los factores también incluyen mayores reservas de trabajadores cualificados y la decisión del estado de eliminar las regulaciones relacionadas con la pandemia.

Algunos de esos trabajadores están emigrando aquí con sus empresas, dijo. «Creo que los activos de talento son ahora apreciados por un público global que busca sitios», dijo Boyd. «Florida es ahora receptora de trabajadores técnicos altamente cualificados, no sólo de Nueva York y Nueva Jersey, sino de estados como Illinois y California. Existe un nuevo fenómeno en el que estamos viendo un interés sin precedentes por parte de las empresas de California».

Bob Swindell, presidente y director general de la Greater Fort Lauderdale Alliance, la rama de desarrollo económico del condado de Broward, dijo que las empresas de fuera de la ciudad buscan ventajas de estilo de vida que no pueden encontrar en las ciudades del norte.

Mencionó una empresa de servicios financieros que estuvo en la ciudad la semana pasada estudiando una posible ubicación en Fort Lauderdale. Un ejecutivo de la empresa que ya vive en la zona habló de las escuelas, el talento disponible, el estilo de vida y el clima fiscal entre sus colegas.

«Es un equilibrio entre vida y trabajo lo que la gente está considerando», dijo Swindell. «Más importante es cuáles son sus opciones fuera del trabajo».

Puntos de inflexión

Los promotores del desarrollo económico, los abogados especializados en negocios y los agentes inmobiliarios coinciden en que el factor decisivo para los negocios es la ausencia de varias órdenes de cierre, restricciones de horario, requisitos de vacunación y mascarilla y otras medidas diseñadas para frenar el COVID-19 durante la mayor parte de la pandemia.

«Florida es un gran lugar para vivir y trabajar», dijo Steve Lemenov, director de marketing de ATN. «Es mucho menos que la zona de la bahía y mucho más amigable para los negocios. Pero creo que la razón más importante es la gente. Podemos cubrir nuestros puestos aquí más rápidamente y con más cualificación».

Kelly Smalllridge, presidenta y directora general de la Junta de Desarrollo Empresarial del Condado de Palm Beach, afirmó que el estado ofrece a las empresas más claridad sobre el entorno normativo al que se enfrentan.

«La idea de la certidumbre es muy valiosa para los empresarios que vienen de estados en los que la certidumbre nunca se dio. A las empresas no les gusta la idea de que les cierren las puertas. Tampoco les gusta la idea de abrir un día y verse obligadas a cerrar otro».

Dijo que muchas empresas realizan análisis comparativos completos de cómo sus ubicaciones actuales coinciden con los posibles lugares de aterrizaje en Florida.

Los factores incluyen los impuestos, el coste de la mano de obra, la vivienda y el transporte, y su capacidad para atraer a la mano de obra con las habilidades adecuadas.

«El momento en el que aprietan absolutamente el gatillo es cuando sus empleados dicen «sí, estamos listos para mudarnos», dijo Smallridge. «La mera idea de que los empleados [se] muden es una señal alentadora».

«Hemos visto todos esos astros alinearse en los últimos dos años», añadió. «Muchas empresas se están dando cuenta de que el entorno empresarial de Florida es muy robusto y favorable para los negocios, por no mencionar que somos la puerta de entrada a los mercados de América Latina y el Caribe».

Impulso antes de la COVID

Jonathan Kingsley, director de gestión ejecutiva de la empresa de servicios inmobiliarios Colliers International, coincidió en que la decisión política del estado de mantener los negocios abiertos durante la pandemia dio a Florida una ventaja sobre otros estados.

«Realmente empieza en el nivel legislativo y político», dijo.

Legiones de norteños acudieron a Florida como turistas de corta duración, visitantes, nuevos compradores de viviendas y operadores de nuevos negocios una vez que se supo que los residentes y clientes podían recorrer las calles y los barrios e incluso comer al aire libre en medio de restricciones limitadas o nulas. Muchos se decantaron por Florida como un gran refugio de aire fresco con sus playas y espacios verdes abiertos, aunque sus zonas urbanas se hayan densificado con los años.

Pero Kingsley dijo que el estado ya tenía un impulso hacia el desarrollo de nuevos negocios, ya que se calcula que unas 1.000 personas diarias se trasladaban al sur antes de la pandemia.

«Esto se aceleró con el COVID», dijo Kingsley, «lo que se ve como el efecto de entrada. Más allá de eso, la gente simplemente lo encontró como un buen lugar seguro para llegar a través de COVID».

Al principio, dijo, la empresa comenzó a seguir «todas las grandes ventas residenciales en las que los ejecutivos estaban poniendo una estaca en el suelo» mediante la compra de casas en el sur de Florida.

«Luego se lanzaron de lleno», trasladando sus empresas y sus empleados a la región y, a su vez, generando demanda de espacio de oficinas e industrial.

En 2021, Fort Lauderdale acogió a más de una docena de nuevos participantes, entre ellos empresas financieras como PJ Solomon, un banco de inversión, PinBridge Investments, una empresa de gestión de activos y BelHealth Investments. West Marine, una empresa de suministros marinos, trasladó su sede desde California. FutureTec Enterprises, empresa de tecnología, trasladó su sede desde Nueva York.

«La cantidad de actividad que estamos viendo en el sector de las oficinas y la industria supera nuestras expectativas», dijo. «Y eso es puramente el resultado del crecimiento de la población».

El abogado Robert Lewis, cuyo bufete Spiritus Law asesora a operadores de restaurantes y clubes sobre cómo empezar, reconoció que está viendo una «importante migración de nuevos negocios» que llegan a Florida desde el noreste y la costa oeste, todos ellos buscando empezar en cualquier lugar, desde el sur de Florida hasta Orlando y el Panhandle.

«Estamos viendo un renacimiento de la industria de la hostelería en general», dijo. «Los restaurantes y los clubes nocturnos están volviendo a lo grande».

Muchos de los negocios que asesora son los que se quedaron a oscuras durante la pandemia y ahora están dirigidos por personas con dinero de inversión fresco.

«Estamos viendo que hay más empresas emergentes que se meten en el negocio del alcohol y la hostelería», dijo. «Las pequeñas empresas familiares quieren entrar en los restaurantes, y las tiendas de bebidas alcohólicas de paquete han aumentado su popularidad».

La gran demanda se refleja en los elevados precios de las licencias de alcohol.

«El valor difiere de un condado a otro», dijo. «Si nos fijamos en el condado de Miami-Dade, esa licencia antes de 2021 valía 175.000 dólares. A día de hoy, esa licencia vale entre 460.000 y 475.000 dólares».

American Queen Voyages, conocida por sus barcos de ruedas de paletas y sus cruceros por ríos, lagos y océanos, decidió trasladar su sede a Fort Lauderdale desde Indiana. La sede del sur de Florida sirve de centro de ventas, marketing y operaciones de los barcos, y da empleo a más de 100 personas. En la foto, el barco de vapor fluvial American Queen. (American Queen Voyages/Cortesía)

De la lavandería a los servicios financieros

Los empresarios latinoamericanos continúan con una larga tradición de iniciar o ampliar sus negocios en el sur de Florida, ya sea en el ámbito de la lavandería o de los servicios financieros.

Esta semana, el empresario de Miami Sergio Aguirre anunció que va a abrir su primer local de una franquicia de recogida y entrega de ropa Mr Jeff en Coral Gables. La empresa ya opera en 30 países. Los clientes hacen un pedido a través de una aplicación propia para que les recojan la ropa en su casa, con la promesa de que la ropa limpia les será devuelta en 48 horas.

Aguirre, que descubrió la idea mientras vivía en México, espera expandirse a Tampa, Orlando y Jacksonville.

«Cuando descubrí este concepto en México lo tuve en mente y observé cómo se desarrollaba», dijo. «Proporciona más ingresos que un restaurante. Es un pequeño negocio que puede crecer verticalmente».

Por su parte, Susana Sierra, CEO de BH Compliance con sede en Chile, abrió una oficina en Estados Unidos en Miami a finales de 2021.

«El sur de Florida se ha convertido en un centro de innovación tecnológica», dijo sobre el traslado de su familia aquí y la apertura de una oficina. «Mi empresa siempre está adoptando la última tecnología para supervisar los programas de cumplimiento corporativo en América Latina, por lo que queremos beneficiarnos del ecosistema tecnológico de Miami».

El estilo de vida también fue un factor, dijo. «Los fines de semana son como estar de vacaciones. Podemos hacer muchas actividades al aire libre, incluyendo deportes, ir a la playa y conocer a gente de todo el mundo. Cuando la gente se entera de que me acabo de mudar aquí, intentan presentarme a sus contactos comerciales y me hablan de su propia experiencia como trasplantados de otras ciudades y países.»

Por: David Lyons

Fuente: South Florida Sun Sentinel

 

Producido por Webit Studios