Noticias Globales

Hace más de una década la ingeniera comercial y presidenta de Chile Transparente, Susana Sierra, cofundó BH Compliance, una plataforma digital para monitorear y certificar Modelos de Prevención de Delitos -con el fin de ayudar a cumplir la Ley de Responsabilidad Penal de las personas jurídicas- a la que acaban de incorporar tecnología Blockchain.

BH Compliance trabaja hoy con 150 grupos empresariales a los que audita en sus procesos de compliance, es decir, en establecer procedimientos para cumplir con las buenas prácticas que adopte una organización pública o privada, para prevenir la corrupción en su interior.

Sierra explica que la plataforma permite transparentar que las compañías “realmente están haciendo todo lo posible para prevenir la corrupción y nuestra parte es poder demostrar que la empresa estaba haciendo todo lo posible para prevenirla”.

La ejecutiva señala que desde este año la plataforma cuenta con tecnología Blockchain, con la que buscan “garantizar la integridad de los datos” -como los financieros- que generan las empresas con las que trabaja.

Blockchain o cadena de bloques, como se traduce al español, ayuda a cifrar información para proteger la seguridad y privacidad de los datos.

En el caso de la plataforma, Sierra explica que la tecnología cifra de extremo a extremo lo que auditan, creando una especie de “huella digital” para cada información que intervienen, con el objetivo de evitar alteraciones en la información que les entregan las empresas y que esta sea exactamente la misma en “cinco, 10 o 15 años, si es que se necesitara presentar”.

Sierra señala que el Blockchain les permite “sellar la evidencia que se genera.

Lo más conocido en que se usa son las criptomonedas, pero también se utiliza en trazabilidad de procesos internos de la empresa. Lo que estamos haciendo es poder dar toda la evidencia que estamos pre constituyendo, por si llegara a pasar algo, la estamos dejando para ser creíble en el futuro, ante cualquier autoridad del mundo”.

Próximo paso: IA

La plataforma BH Compliance ha ido escalando de a poco para alcanzar nuevos horizontes digitales.

Además del Blockchain, Sierra adelanta que buscan incorporar inteligencia artificial (IA) para mejorar el monitoreo de buenas prácticas dentro de las empresas.

Cuenta que ya están entrenando algoritmos de IA para que realicen los análisis.

“Hoy la plataforma funciona con humanos en los dos lados, quienes cargan la información y quienes revisan esa información. Una vez que la logremos educar, también vamos a ser capaces de escalar mucho más rápidamente la parte operativa”, sostiene.

Producido por Webit Studios