ENTREVISTA PUBLICADA EN REFRESH MIAMI
***
En Miami, la innovación está por todas partes. Y, como aprendió un fundador, la innovación puede encontrarse incluso junto a la piscina.
Conozca a la empresaria chilena Susana Sierra, que tiene la misión de combatir la corrupción a escala. Sierra es la directora general de BH Compliance, una empresa que supervisa y mide los programas de cumplimiento de las empresas. En todo el mundo, la corrupción sigue siendo un problema importante. También es un problema costoso, ya que le cuesta a la economía mundial alrededor de 3,6 billones de dólares cada año.
Desde su fundación en 2011, Sierra y BH Compliance ha ayudado a las empresas de toda América Latina a reducir el riesgo de cumplimiento. En 2017, la compañía creó una plataforma para ayudar a las empresas a visualizar sus indicadores clave de cumplimiento.
En diciembre de 2021, Sierra se trasladó a Miami para seguir ampliando el negocio de BH Compliance. Desde hace años, Sierra se interesó por la tecnología blockchain y sintió curiosidad por utilizarla como una herramienta más en su arsenal de lucha contra la corrupción. «Pero en Chile, nunca encontré a nadie con los conocimientos de blockchain para hacerlo realidad», dijo a Refresh Miami.
Todo eso cambió un día mientras estaba con su hija en la piscina de su condominio en Miami. Mientras su hija se hacía amiga de otro niño en la piscina, Sierra empezó a hablar con los padres de ese niño. Resulta que estaba hablando con un experto en blockchain.
«Me dijo: ‘oh, esto es muy fácil'», recuerda. La bombilla se había encendido y había nacido un nuevo capítulo de BH Compliance.
Sierra y su equipo empezaron a trabajar rápidamente en el elemento blockchain de su plataforma. Dado que los datos que recogen son sensibles -detallan las prácticas comerciales de las empresas-, BH Compliance mantiene el núcleo de la información a salvo en sus servidores. Pero la cadena de bloques crea una especie de huella digital para cada documento. Piensa en ello como una forma digital de sellar una carpeta. De este modo, los auditores pueden demostrar si esta información ha sido manipulada.
La plataforma impulsada por la cadena de bloques ofrece una amplia gama de ventajas, explica Sierra. «Si a la empresa le ocurre algo, puede demostrar que lo ha hecho todo correctamente. Todas esas pruebas están almacenadas en la cadena de bloques». En el peor de los casos, esto constituye una póliza de seguro de valor incalculable. Del mismo modo, fomenta las prácticas empresariales éticas al tiempo que proporciona un ahorro de costes a las empresas al agilizar los procedimientos de cumplimiento.
BH Compliance ya cuenta con 150 empresas que utilizan esta plataforma, entre ellas grandes marcas como Walmart Chile, GM Financial y Telefónica. «Cuando les dijimos a nuestros clientes que estábamos usando el blockchain, obtuvimos una buena respuesta», dijo Sierra. «Ellos ven el valor de nuestro uso innovador de esta tecnología». También señaló que BH Compliance planea integrar la inteligencia artificial para ofrecer aún más valor a los clientes.
BH Compliance es solo una salida para que Sierra cumpla esta misión. Ha sido reconocida como Joven Líder Global por el Foro Económico Mundial y participa en algunas organizaciones que promueven la gobernanza ética, al tiempo que es coautora de un libro que denuncia las malas prácticas habituales en el mundo empresarial latinoamericano.
Miami sigue desempeñando un papel fundamental en el desarrollo de BH Compliance. Aunque la empresa sigue teniendo la mayor parte de su equipo de 20 personas en Chile, Sierra tiene planes de contratar más talento técnico en los Estados Unidos.
BH Compliance también completó recientemente el Programa ScaleUp de Endeavor Miami. «Tuve mucha suerte de formar parte de este programa y de la comunidad Endeavor», afirmó Sierra.