En el mundo post pandemia, donde se vive una grave crisis económica y la guerra sigue aumentando la incertidumbre, la sostenibilidad se hace más importante que nunca.
Y si bien ha habido una mayor consciencia por parte de las empresas respecto a su rol con el entorno, implementando los criterios ESG (Medio Ambiente, Social y Gobernanza, por sus siglas en inglés), muchas han malentendido el concepto de sostenibilidad, incluso sacando réditos de ella, más que entendiendo que cómo la aborden, dependerá su futuro.
Esto, porque los inversionistas no están enfocados en las acciones empresariales como hechos concretos, sino como una mirada de largo plazo, donde la estrategia de negocios está alineada a los propósitos y valores, y para eso, la Gobernanza cobra valor.
Por lo mismo, para conversar sobre la importancia de la Gobernanza en las empresas, BH Compliance realizó el 27 de octubre, el webinar “La G de ESG, la primera letra para el cambio”, que contó con un interesante panel que abordó los principales elementos que deben adoptar las compañías para ser realmente sostenibles, siempre basados en su “G”.
Así, este espacio contó con Kathleen Barclay, Directora de Empresas; Axel Christensen, Director Estrategia de Inversiones para América Latina de BlackRock; Francisco Prada, Corporate Governance Officer Latin America and the Caribbean (IFC) World BankGroup, y Susana Sierra, CEO de BH Compliance.
En este contexto, se lanzó G-Metrix, un nuevo índice para medir la Gobernanza de las empresas bajo los lineamientos del Foro Económico Mundial, y que se posiciona como una herramienta dedicada cien por ciento a medir este aspecto de los criterios ESG, y no busca competir con indicadores mundiales, que enfocan en las tres letras.
“Cuando se pregunta por sustentabilidad prima lo “verde”, acciones enfocadas en dar visibilidad a lo relacionado al medio ambiente, pero muchas veces eso no está sustentado en la estrategia de la empresa, y se termina en prácticas como el greenwashing, lo que debilita la confianza y, por lo tanto, abre flancos en vez de cerrarlos”, dijo Susana Sierra.
Los lineamientos en los cuales se enfoca G-Metrix son: ética en los negocios, transparencia, anticorrupción e integridad, estrategia tributaria, manejo de la cadena de suministro, prácticas competitivas, composición del directorio, riesgo y manejo de crisis, compromiso con los stakeholders, liderazgo corporativo, asignación de recursos, estructura de incentivos y responsabilidad política.
Con G-Metrix las empresas podrán evidenciar que sus estrategias están alineadas a los valores y propósito, lo que les permitirá ahorrar en recursos y capacidades, respondiendo a las necesidades del futuro.
Conversatorio
Durante el webinar, Kathy Barclay destacó la importancia de la Gobernanza en el contexto de pospandemia y los conflictos geopolítico actuales, donde las empresas más que nunca deben preguntarse “quién soy, por qué existo y cuáles son mis valores”, destacando la importancia de los valores en toda compañía.
Por su parte, Axel Christensen hizo referencia al trabajo que realiza BlackRock desde hace bastante tiempo en materia ESG, donde su CEO Larry Fink escribe –hace años- cartas a los gerentes generales de las compañías que confían sus fondos de inversión a BlackRock, con la intención de traspasarles los valores que la mueven y la importancia de alinear el propósito con los principios éticos. Y en ese sentido, destacó la Gobernanza para la creación de valor de la empresa.
Francisco Prada hizo énfasis en los desafíos de América Latina en relación con los criterios ESG, ya que los directorios están constituidos bajo una estructura muy cerrada, no están alineados a las diversas áreas de la empresa y no tienen una visión estratégica de largo plazo, llamando a la necesidad de que se profesionalicen los consejos de supervisión, porque se necesita saber si quienes toman decisiones, entienden de sostenibilidad.
En sus palabras de cierre, Barclay realzó el rol de las compañías para el éxito de la sociedad, y que “para que sea un aporte deben ser sostenibles, y eso nace de su directorio”. En tanto, Christensen enfatizó que lo que no se mide no existe, por eso G-Metrix es importante, para ver cómo evoluciona la empresa”. Asimismo, dijo que lo que no se comunica tampoco existe, y que es fundamental la transparencia. Finalmente, Prada citó a Sócrates con la frase “conócete a ti mismo”, para señalar que los directorios necesitan mayor evaluación para generar planes de mejoramiento.