Se acerca la entrada en vigencia de la Norma de Carácter General N°461 de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que incorpora temáticas de sostenibilidad y gobierno corporativo en las memorias anuales de las empresas supervisadas, y aún existen dudas respecto a su implementación.
Por esto, BH Compliance –plataforma tecnológica que monitorea programas de prevención de delitos- y Nala – software de gestión del talento- realizaron el webinar “NCG N°461: Cómo incluir ESG en las memorias anuales”, donde abarcaron cada una de las letras de estos criterios ESG (medioambiente, social y gobernanza, por sus siglas en inglés), según las exigencias de la normativa.
La iniciativa contó con un panel de mujeres, compuesto por la exministra de Medio Ambiente y directora de empresas, Carolina Schmidt; la CEO de Nala, Ximena Paul; y la CEO de BH Compliance, Susana Sierra.
Así, Carolina Schmidt expuso sobre la letra “E” de Medioambiente (Environmental), donde se refirió a la significancia de la sustentabilidad hoy en las decisiones financieras, además de la importancia que le debe dar Chile a esto, dado que es más vulnerable al cambio climático.
En relación con la Norma 461, señaló que ahora las empresas tienen la obligación de divulgar sus prácticas sostenibles, políticas y metas ESG, así como sus indicadores, ya que las acciones deben ser medibles. Al respecto, destacó que los indicadores deben ser por industria, ya que los riesgos y oportunidades son distintos según donde se desenvuelven, y estos deben ser monitoreables y comparables globalmente por industria. También se refirió a la mala práctica del greenwashing, donde algunas empresas han implementado estrategias “verdes” como marketing, y no como una convicción real de ser sostenibles.
Con todo, la exministra dijo que la NCG N°461 será una burocracia o una oportunidad dependiendo de cómo la utilice cada organización. Puede optar por completar un checklist o utilizarla como una herramienta para reducir riesgo, generar valor, y medir y gestionar su avance hacia la sustentabilidad.
Ximena Paul dio a conocer cómo gestionar y minimizar el riesgo social de la empresa, destacando que la letra “S” es toda la forma en que las empresas interactúan con sus empleados y comunidades en las que operan y, por lo tanto, los riesgos estarán asociados a esas relaciones.
En ese sentido, hizo hincapié en cómo ha cambiado la forma de trabajar hoy, pero también cómo ha cambiado lo que las personas esperan de las empresas, que es mayor autonomía, crecimiento, propósito alineado y flexibilidad. En consecuencia, debe haber mayor adaptabilidad.
Para implementar una “S” de forma correcta, la CEO de Nala dijo que se deben tomar decisiones descentralizadas, de forma ágil, monitoreando, midiendo y planificando, y que la tecnología, sea un factor que ayude a que esto se logre.
Además, advirtió que la “S” hoy se encuentra en el nivel de operación, lo que debería cambiar y hacerse más visible en los directorios y a nivel C-level.
Finalmente, Susana Sierra se refirió a la letra “G” de Gobernanza, realzando su valor, ya que a pesar de ser una letra más abstracta, involucra mucho más allá de los gobiernos corporativos y contar con un directorio. La G debe ser la primera letra que se debe trabajar, porque será la base de las otras. “La ‘G’ es por qué hacemos lo que hacemos, y se debe trabajar en correlación con valores y propósitos de la empresa”, dijo.
Algunas de las dificultades que presenta la “G” es que involucra a varias áreas de la empresa que funcionan por separado; tiene distintos registros que impiden que la reportabilidad se haga de forma precisa y constante, y que existe desajuste de las empresas con los estándares globales. Sin embargo, es fundamental medirla.
Para esto, es importante guiarse por los lineamientos del Foro Económico Mundial, que se pueden agrupar en cinco grandes componentes: efectividad del directorio, riesgo y manejo de crisis, compensación y remuneración, relación con stakeholders, y ética y transparencia. Cada uno de estos ítems, se asocia a las exigencias de la NCG N°461, y tienen indicadores asociados.
La CEO de BH Compliance destacó que es fundamental ordenar la información con la que ya se cuenta, porque no hay exigencias nuevas, y ya debieran existir. Sin embargo, en caso de no tener acciones en determinados puntos, no hay que inventar ni esperar una foto perfecta inmediata.
El webinar fue moderado por el Gerente de Legal y Compliance de BH Compliance, Ramón Montero, quién también hizo un repaso de cómo se miden mundialmente los ESG, así como las nuevas normas sobre información corporativa en materia de sostenibilidad en Europa, además de explicar, de manera general, qué involucra la Norma N°461.