Catalina Edwards (CE): Ya estamos de vuelta en Más que Números de Radio Infinito, son las 9 de la mañana con 51 Minutos y a esta hora saludamos a nuestra invitada, que ya es amiga de la casa. Ella, debo decir, está instalada en Estados Unidos porque su genialidad de BH Compliance ya tiene un pie puesto en Estados Unidos. Susana Sierra, CEO de BH Compliance y ex directora de Chile Transparente, está hoy día con nosotros. ¿Cómo estás, Susana?
Patricio Eskenazi (PE): Hola, Susana.
Susana Sierra (SS): Hola. Muchas gracias por invitarme a este nuevo programa.
CE: Gracias por venir, Susana. Siempre con temas de compliance asociados, por supuesto, además al escándalo de las fundaciones que acá en Chile nos ha puesto nuevamente encima de la agenda la discusión en torno a la prioridad y lo importante que es no solamente el sector privado, sino que el sector público.
PE: Sí, pues bueno, la empresa privada, que es la experiencia que yo tengo, Susana, uno tiene que conocer a sus proveedores, a sus clientes, a sus trabajadores, pero también a sus proveedores, el know your vendor, digamos. Acá, si uno tuviese ese estándar en el sector público, ¿se podrían haber editado por lo menos parte de los escándalos de las fundaciones, Susana?
SS: De todas maneras, Pato, y eso es lo que más llama la atención, porque efectivamente cuando uno ve los hechos tan burdos que terminan ocurriendo, por ejemplo, contratar fundaciones, pero que es el equivalente a una empresa que no tenía el giro para hacer ciertas cosas, que no tenía experiencia, que era una empresa nueva y efectivamente se contrata para poder ejercer ciertos servicios que se necesitaban. Dice esto, o sea, al menos un doble clic, al menos algo, y por lo tanto es lo que termina enojando más todavía, que efectivamente acá no se sitió ningún control, y más allá de poner reglas, la semana pasada salieron las propuestas de la comisión para poder mejorar estos temas y que no vuelvan a ocurrir, que las propuestas están muy buenas, son más de 46 propuestas, pero cuando uno las lee, muchas uno dice, pero ¿por qué esto no se hizo? En el fondo no había que, o sea, no debería existir una ley que te diga, revisa con quién estás haciendo negocios, por ejemplo, para que las personas que estén ahí revisen con quién están haciendo negocios.
CE: Susana, aplicar este tipo de filtros, de controles, desde el punto de vista privado, podemos conversarlo después, pero desde el punto de vista público también, requiere de personal, es caro, es difícil, ¿existen hoy día regulaciones apropiadas a nivel público para eso?
Susana Sierra: Bueno, Cata, yo no creo que sea tan caro, yo creo que tiene mucho sentido común, como que siempre se tiende a usar la excusa de decir no, pero es que esto cómo lo vamos a implementar, es muy caro. A la larga es más barato. O sea, piensen ahora toda la plata que el Estado perdió por no haber controlado con quién estaba haciendo negocio. Y lo que más enoja es que todas esas platas iban efectivamente para poder generar soluciones para los más pobres, era para los campamentos, en muchos casos. Entonces, uno dice todo esto que fue tirado a la basura y que se gastó y ahora Democracia Viva dice yo no puedo volver la plata porque la gasté y ya no la dejo ni siquiera. Entonces, finalmente, ejercer algún tipo de control, primero es mucho de sentido común de las personas que estén ahí, de las personas que estén regulando y que existan controles cruzados. Y acá un tema que he repetido mucho, pero que es importante que lo tengamos en cuenta. No existe ningún organismo, y acá hablemos de público y privado, cuando una persona ejerce todo el control y no hay rendición de cuentas, que finalmente no termine cayendo en corrupción.
Me voy a ir al otro lado del mundo, pero no sé si vieron que ahora hay un escándalo de corrupción gigante en Ucrania con la guerra y que habían habido sobreprecios también en las mismas compras. Exactamente pasa lo mismo. Estaban todos preocupados de la guerra, las personas que estaban ahí y nadie las estaba controlando. Corrupción. Entonces, acá pasa exactamente lo mismo. Y si uno ve los casos tan burdos en el fondo, donde tal vez que efectivamente había más de una persona a cargo del tema, pero todas las personas eran amigas, pertenecían al mismo círculo político, entonces no se iban a acusar entre ellas, ¿y qué es lo que terminamos viendo? Corrupción. ¿Qué es lo que pasó en Chile con las municipalidades? Y que el escándalo se destapó cuando se le quitó a los alcaldes, en el fondo cuando se les obligó a salir del cargo porque existía un máximo de periodos que podían estar en el poder. ¿Pero qué es lo que pasó? Cuando los que llevaban muchos años salieron de sus asientos, por así decirlo, también se descubrió que había corrupción detrás. Entonces, este caso se repite una y otra vez. ¿Por qué? Porque no existe control cruzado. Entonces, incluso más allá que generar muchas reglas, que generar muchos controles, es decir, ¿a dónde está la rendición de cuentas? ¿A dónde estamos generando controles cruzados para que nos dejen de robar la plata? Ya hablo de estas palabras, porque efectivamente estas son platas y cuando es sector público es más grave porque son platas de todos los chilenos.
PE: Conversamos con Susana Sierra, CEO de BH Compliance y ex directora de Chile Transparente. En el sector privado se usa mucho que hayan auditorías internas. Hay unidades dentro de las empresas que se dedican a ver que los procesos se respeten, de que las políticas se cumplan y que se fortalezca ese rol. ¿En el sector público también hay auditorías internas? ¿Se hace? ¿Por qué no funcionaron?
SS: Se supone que hay. Y acuérdense que salió también hace un tiempo que no sabían eso. O sea, la regla de hacer las auditorías existía, pero luego no se hicieron. Entonces acá también es súper importante y por eso siempre lo digo, yo creo que esto es para el sector público y para el sector privado, o sea, para todos. Una cosa es tener el control, es tener la política, es tener la ley que te diga esto se tiene que hacer así, van a existir auditorías y todo, muy lindo en el papel. Y otra cosa es cumplirlo. Yo creo que esto también pasa mucho en las empresas. Se tienen programas en el fondo de compliance, como se llaman, pero con todos los controles y políticas. Lo mismo que estábamos hablando de los proveedores. La mayoría de las empresas tiene control de proveedores y dice vamos a hacer un due deal y eso se va a revisar con quién estamos haciendo negocio, les vamos a pedir ciertos requisitos, vamos a tener al menos tres propuestas, etcétera, etcétera. Lo que no quiere decir que se esté cumpliendo. Y por eso que es lo que hablaba en el fondo de este control cruzado y lo importante de ir monitoreando es tener tiempo, porque lo que está en el papel muchas veces se termina quedando en el papel. Y muchas veces no por dolor, sino porque cambió la persona y no sabía que se hacía así, o encontramos que esto no era tan importante o estábamos muy ocupados en otras cosas entonces lo dejamos de lado. Y efectivamente son temas que pasan mucho más de lo que creemos y que por eso a mí, a veces, y en buen Chile no, se me aprieta la guata cuando veo que salen y salen y salen nuevas leyes, porque no significa que cuando salga una nueva ley ahora todo va a ser mágicamente mejor. Acuérdense cuando fue el escándalo financiamiento irregular de la política y también se creó la comisión Engel y todo ya y vamos a salir de acá y salieron un montón de nuevas leyes, pero no significa… Una de esas nuevas leyes era incluso la del soborno entre privados, de que ahora las empresas ya no pueden ni dar regalos ni nada, y eso antes ni siquiera era un delito en Chile, pero eso no significa que no exista ahora ninguna empresa que no esté pagando soborno entre privados.
CE: ¿Y sirve eventualmente, o qué te parece, la idea del SERNAC, firmado hace un poquito como con mayor fortalecimiento y mayores capacidades para fiscalizar este tipo de situaciones en la empresa? Lo firmó el presidente Gabriel Boric. De hecho, estaban presentes algunos representantes del empresariado también.
SS: Bueno, la verdad es que tengo sentimientos muy encontrados, porque cuando uno se va a la lógica que hay detrás, y uno dice, puta, efectivamente yo creo que en Chile muchas empresas están al debe con el tema del consumidor, y acá lo digo, viviendo en Estados Unidos, cuando uno ve cómo funciona, es espectacular, o sea, como que nadie le pregunta nada, que uno reclama, el consumidor está como a los pies, y efectivamente en Chile muchas veces no es así, y efectivamente también a todos nos terminan enojando cuando te dejan esperando en el teléfono con una grabación que dice, somos el más pobre, el cliente es nuestra prioridad, y pasa una media hora y nadie te contestó, o cuando uno trata de hacer un reclamo y no te contestan, entonces eso hace que surjan como todas estas medidas que a todo esto cada ciertos años siempre el SERNAC supuestamente se fortalece, pero por otro lado no me gusta la forma de cómo está presentado, que es como empresa mala, SERNAC bueno, yo creo que acá hay lo que falta, es el mensaje de qué es lo que está haciendo la empresa por prevenir, y cómo en el fondo estas medidas ayudan o dan un empujón también a la auto regulación, que la empresa haga todo lo posible por evitar que esto ocurra, hoy día el SERNAC ya había lanzado programas de compliance para las empresas, pero que se está implementando muy lento, pero es decir, cómo efectivamente esto más allá que ser sancionador y como que esté visto como el SERNAC con el garrote atrás, como que voy a perseguir a todos y ahora me van a pagar muchas multas, lo que debería haber detrás es decir, bueno, cómo hacemos efectivamente, cómo damos un incentivo para que nos pongamos los pantalones con este tema, o los vestidos para que nadie se pierda en eso.
CE: oye Susana, ¿es el SERNAC el organismo indicado para eso o debe haber otro?
SS: Bueno, el SERNAC es el que se preocupa del consumidor y efectivamente yo creo que acá lo que hay que ver muy bien es que no sea juez y parte, es que uno lo trata de llevar como a otro tipo de delitos, yo veo al SERNAC que es más como parecido como a la Fiscalía por así decirlo, como al Ministerio Público por el lado de consumidor, como yendo a defender a los consumidores y por lo tanto es difícil que sean ellos los que pongan la sanción, debería ser un juez, entonces si es que después son ellos los que van a poner la sanción, entonces quién va a defender por así decirlo a los consumidores, entonces creo que hay que ser súper cuidadoso con ese tema, no sé si el SERNAC es el indicado o no, lo importante es que en esta nueva ley, que todavía se tiene que presentar el detalle, pero que quede muy claro que el SERNAC no puede ser juez y parte, eso sí lo anunció el Presidente, pero hay que ver cómo lo van a hacer que no sea juez y parte.
CE: ¡Qué interesante! Seguimos con este tema y seguimos también conversando siempre con Susana Sierra, CEO de BH Compliance y exdirectora de Chile Transparente en nuestro programa. Que te vaya muy bien, Susana, y muchas gracias por ponernos al día con esta información.
PE: Gracias, Susana. Buen día.
SS: Muchas gracias a ustedes y nos estamos viendo. Que tengan buen día. Suerte. Gracias. Buenos días.