Entrevista a nuestra CEO, Susana Sierra en El Mercurio. Por Andrea Urrejola.
Entre otros planes, la ejecutiva de la firma indica que 2024 será un año de consolidación de sus operaciones en Chile y de expansión por la región y EE.UU..
Iniciando su expansión por EE.UU., zona estratégica para ofrecer su servicio a compañías transnacionales con filiales en Latinoamérica y seleccionada para unirse al programa ScaleUp de Endeavor Miami, BH Compliance monitorea programas de prevención de delitos de las compañías hace ya 13 años. sin embargo, fue en junio de 2022 cuando dio un salto disruptivo al incorporar la tecnología del blockchain que resuelve problemas de confianza, almacena información histórica, ayuda a la trazabilidad de los datos de manera segura, transparente e inalterable, con mayor velocidad, eficiencia e importantes ahorros en costos.
Sobre los desafíos y proyectos de la compañía profundiza su CEO Susana Sierra, sobre todo en relación a la adopción de nuevas tecnologías y sus beneficios. «En promedio, lo que hacemos en el día a día con el monitoreo continuo y la medición de eficiencia de los programas de compliance, es equivalente a un equipo de 4 personas».
¿Ustedes ya están implementando inteligencia artificial (IA)?
«Aún no, pero me encantaría. Hemos estado investigando y ya podríamos trabajar varias cosas con IA, pero el gran tema es la privacidad de datos de nuestros clientes, que es lo más importante, por lo que debeemos ser muy cuidadosos con eso».
¿El metaverso es lo que viene a futuro como tecnología que suma valor al blockchain en el compliance?
«Hemos impulsado una iniciativa que se llama «Diálogos de Compliance» en el metaverso, porque estamos tratando de adelantarnos a estas tecnologías y viendo cuáles son los riesgos de trabajar en ese mundo, donde prácticamente no existe una jurisdicción sobre qué es lo que pasará con los delitos que se cometan ahí. Por eso es un tema que estamos investigando, ya que queremos ser los primeros en implementar compliance en el metaverso».
¿En qué está BH Compliance?
«Estamos en varios frentes al mismo tiempo. En Chile, con la nueva Ley de Delitos Económicos, las compañías le han tomado más importancia al compliance, por lo que estamos consolidando el crecimiento de los últimos años. En otro frente, le estamos dando rodaje a G-Metrix, que es una plataforma para poder medir la G de los ESG y la trabajamos con varios clientes en Chile, pero también con una empresa piloto en Europa y otra en EE.UU. También necesitamos hacer crecer nuestro equipo (hoy somos 20 personas) para expandirnos por Estados Unidos».
¿Cómo se viene este cierre de año y qué desafíos tienen para 2024?
«El cierre se viene bien. La verdad que cuando uno está constantemente innovando, sacando productos nuevos y yendo a otros países, nunca hay un cierre. Por otra parte, 2024 se viene full con la consolidación en Chile de nuestra metodología y producto Comply Pulse, que es el que mide la eficiencia de los programas de compliance, dado el nuevo interés que ha generado este tema por la Ley de Delitos Económicos. También, seguiremos consolidándonos en el resto de América Latinas y creciendo en Estados Unidos».
¿Alguna novedad próxima?
«Estamos creando un movimiento de dar vuelta las letras, porque la G de ESG debería ir primero, ya que estamos convencidos de que la G es la letra que sostiene a la E y la S. No estaríamos viendo escándalos de greenwashing y otros, si las empresas se preocuparan primero de tener una buena gobernanza y un buen gobierno corporativo».
Fuente: El Mercurio