En conversación con ‘Más que Números’, la panelista y directora ejecutiva de BH Compliance, Susana Sierra, analizó la cultura del amiguismo a raíz del caso Hermosilla y la formalización del alcalde Daniel Jadue.
Con respecto al caso del abogado Luis Hermosilla, Sierra afirmó que “muestra mucho de cómo funcionan algunas cosas en el país, cuando se confunde la amistad con amiguismo”. En esta línea, explicó que “lo que revelan estos audios es una especie de cultura de hacer un favor y que después entonces te debo por ese favor. Nos deja con una sensación bien amarga”.
En la misma línea argumentativa, señaló que “somos una sociedad muy pequeña donde todos estamos a poco contactos de distancia, incluso de las máximas autoridades” y que “en vez de hacer los temas como se deben hacer, de forma transparente, muchas veces estamos acostumbrados a saltar los procesos por esta cultura del pituto”.
Con respecto a los casos de corrupción, Sierra argumentó que desde la ciudadanía “hay más preocupación, porque estamos más sensibles a estos temas” y concluyó “que estén estos casos en la luz pública trae más preocupación”.
Caso Jadue
Finalmente, en relación con la formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, Sierra afirmó que “no hay ningún sector político que se libre”, pero “en el caso del sector privado (…) quiero hace un llamado porque se hacen ver como víctimas, pero también de ellos dependen que esto no ocurra. La empresa que se ve beneficiada es la que acepta pagar la coima”.