Este martes 28 de mayo, BH Compliance realizó el webinar «Tendencias Globales en Gobiernos Corporativos» con el fin de explicitar el desafío que significa para las empresas mantenerse al día y abordar de mejor manera los cambios que están afectando al mundo y que impactan en los gobiernos corporativos.
Para esto, se contó con un interesante panel compuesto por Tina Rosenfeld, Directora de Empresas; Andrés Merino, presidente de ProVida AFP; Mauricio Larraín, Profesor UAndes y Profesor Visitante Stanford.
El webinar fue moderado por Susana Sierra, CEO de BH Compliance, quien señaló que hoy existen diversos temas que afectan a los gobiernos corporativos, que van más allá de los directorios y que involucran a todas las empresas, incluyendo a los stakeholders, la relación con inversionistas, manejo de crisis, políticas anticorrupción y probidad, las compensaciones y remuneraciones, entre otros. Asimismo, dijo que el mundo está avanzando muy rápido y, por ejemplo, en Europa están saliendo nuevas regulaciones que no solo afectan a las empresas europeas, sino también a sus proveedores, y por eso, todas las compañías deben estar atentas a estas exigencias.
La instancia la abrió Mauricio Larraín, quien además es excomisionado de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), refiriéndose a los cambios climáticos, sociales, tecnológicos, y los conflictos geopolíticos, como las principales disrupciones que están provocando la adaptación y búsqueda de nuevas respuestas desde los directorios. En ese sentido, destacó la importancia de gestionar estos cambios, identificar oportunidades y aprovecharlas, siendo la diversidad una de las tendencias importantes que deben considerar los gobiernos corporativos para dar mayor valor a la organización.
Por su parte, Tina Rosenfeld, comentó su experiencia como directora de empresa, señalando que la convoca los manejos de cambio para ser parte de un directorio, y encausar estos cambios para que se realicen de forma armónica entre los equipos directivos y ejecutivos, complementando sus labores por un objetivo común. Asimismo, resaltó la importancia de que los cambios en materia de sostenibilidad se aborden desde los objetivos de los directivos para que los cambios partan desde arriba.
Andrés Merino entregó una mirada desde el punto de vista de los inversionistas institucionales, y la importancia de los ESG en la actualidad en nuestro país, ya que las buenas prácticas corporativas no solo mejoran la inversión, sino que, además, permite que las compañías se vuelven más completas, preocupándose no solo del riesgo – retorno en la evaluación de inversión, sino que, adicionando las acciones medioambientales, sociales y de gobernanza a esta. En ese contexto, comentó la necesidad de un diseño organizacional que se preocupe de generar un cambio cultural.
La conversación dejó interesantes conclusiones respecto a las buenas prácticas de gobernanza como la importancia de la diversidad, autoevaluación y la autorregulación.
Finalmente, cada panelista se refirió a qué deben hacer las empresas para alcanzar una buena gobernanza a los próximos 5 años.
Mauricio Larraín señaló que es importante que el directorio comprenda cómo se están produciendo los cambios climáticos, sociales, tecnológicos y geopolíticos, y que los directorios entiendan la revolución que se está produciendo en estos temas y vean cómo pueden impactar a la organización, y “analizar cómo adaptarse a esta nueva realidad, utilizando métricas concretas”, enfatizó.
Para Andrés Merino dijo que es fundamental que a todo nivel las empresas que tengan un diseño organizacional y estructura corporativa, con personas dedicadas a temas de sostenibilidad, ESG, diversidad cultural, talento de mujeres, etc., ya que, sino, no funcionará, porque el día a día consume a los gerentes generales. También destacó la importancia del rol del presidente del directorio, que asista trimestralmente y se les exponga cómo están funcionando las buenas prácticas corporativas. “Diseñar incentivos, porque está el qué y el cómo, más allá de la métrica”, indicó, y que sea evaluado de manera externa.
Tina Rosenfeld sostuvo que lo más importante para lograr estos cambios en la gobernanza es evaluar estratégicamente la industria donde se desenvuelven, dónde están, dónde quiero estar y cómo llegó del hoy al futuro. Y en ese plan estratégico pueden ayudar los benchmarks, que te muestran “donde quieres estar y donde no hace sentido, porque estrategia es también tomar decisiones de donde no voy a estar”, señaló.