Tras el éxito del webinar “Experiencia práctica en la implementación de la Ley de Delitos Económicos”, BH Compliance realizó una segunda parte con el fin de seguir conociendo cómo importantes empresas están abordando las nuevas exigencias de la Ley de Delitos Económicos que entró en vigencia el 1 de septiembre pasado.
En esta ocasión, el panel estuvo compuesto por Francisca Blanc, Gerente de Compliance y Gobierno Corporativo de Aguas Andinas; Humberto Luardo, Gerente de Control Interno y Cumplimiento de Anglo American; Dagoberto López, Contralor y Encargado de Prevención de Delitos de AFP Habitat, y Susana Sierra, CEO de BH Compliance, a cargo de moderar la instancia.
Humberto Luardo inició las exposiciones, dando a conocer la experiencia del proceso que realizó Anglo American para cumplir con la normativa, destacando cinco grandes áreas de trabajo: (1) identificación, (2) categorización y (3) calificación de los riesgos, (4) medidas de mitigación, y la (5) revisión y reevaluación de estos. Destacó, además, que este trabajo fue hecho por un equipo multidisciplinario, de todas las áreas de compañía.
Por su parte, Francisca Blanc explicó cómo Aguas Andinas actualizó e implemento su Modelo de Prevención de Delitos según la Ley de Delitos Económicos, revisando (1) la implementación efectiva de delitos que apliquen a la compañía; (2) realizar una política de prevención penal; (3) elaborar la matriz de riegos, identificando procesos, riesgos asociados, estableciendo controles y creando planes de acción; (4) realizando capacitación permanente y (5) comunicando efectivamente.
Finalmente, Dagoberto López ofreció un contexto en el que se encuentra el negocio de las AFP para luego explicar cómo Habitat ha trabajado la adaptación de su Modelo de Prevención de Delitos. Al respecto, contó que hicieron un ejercicio previo en base a los delitos informáticos, lo que resultó muy útil para luego hacerlo de manera general. Su proceso fue de la siguiente manera: (1) Capacitación al directorio y líneas directivas; (2) contando con asesores en derecho penal; (3) revisando detalladamente sus procesos versus los delitos que le son aplicables; (4) realizar su matriz de riesgos; (5) capacitar a toda la compañía e-learning y de manera presencial; (6) certificando y (7) monitoreando sus procesos.
Así, a través de empresas de distintas industrias, entregaron a la audiencia su experiencia práctica para cumplir con la Ley de Delitos Económicos y así entregar una guía a las empresas que aún están en el proceso de adaptar sus programas de compliance y cumplir con las nuevas exigencias.