Noticias Globales

El índice G-Metrix también busca evitar el greenwashing o ‘marketing verde’.
Hay empresas que transforman las medidas ‘verdes’ en una estrategia de marketing destinada a fracasar, afirma Susana Sierra, CEO de BH Compliance. Con el propósito de entregarle mayor importancia a la ‘G’ de los criterios ESG —ambientales, sociales y de gobernanza— y con el trabajo de todo el 2022, la firma de servicios legales BH Compliance lanzó el mes pasado G-Metrix, una herramienta de medición de gobernanza, a través del webinar ‘La G de ESG, la primera letra para el cambio’ y con un panel compuesto por Kathleen Barclay, Axel Christensen de BlackRock, Francisco Prada del Banco Mundial y Susana Sierra.

La herramienta nace para evitar el greenwashing —práctica de marketing verde destinada a crear una imagen ilusoria de responsabilidad ecológica y se adecua a la nueva norma 461 de la Comisión para el Mercado Financiero que establece que las sociedades anónimas deben dar a conocer un reporte integrado de sustentabilidad en sus memorias anuales.

Sobre el índice

A través de la plataforma G-Metrix, las compañías contestan un cuestionario por área que está disponible en inglés y español. Las preguntas están enfocadas en medir las 13 variables de gobernanza, según los lineamientos del Foro Económico Mundial (FEM): ética en los negocios, transparencia, anticorrupción e integridad, estrategia tributaria, manejo de la cadena de suministro, prácticas competitivas, composición del directorio, riesgo y manejo de crisis, compromiso con los stakeholders, liderazgo corporativo, asignación de recursos, estructura de incentivos y responsabilidad política.

En su primera etapa están enfocados en Chile, pero esperan en marzo del 2023 hacer el lanzamiento en Miami para todo EEUU y llegar a Europa, a Inglaterra y España en mayo del mismo año.

Publicado en Diario Financiero

Producido por Webit Studios