Estados Unidos
¿En qué consiste?
En septiembre de 2024, la División Criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) publicó la versión actualizada del documento «Evaluación de Programas de Compliance de Empresas». Esta guía establece las directrices para orientar a las empresas a evaluar y optimizar la efectividad de sus programas de compliance.
Existen 3 preguntas centrales, que se desglosan en una serie de temas:
¿Está bien diseñado el programa de compliance?
- Análisis de riesgo según el rubro de la compañía.
- Políticas y procedimientos que orientan el actuar de los trabajadores.
- Capacitación y comunicación basada en riesgos, según el cargo y exposición.
- Canales de denuncia anónimos y confidenciales para reportar eventuales incumplimientos.
- Procesos de investigación claros. Manejo de terceras partes o terceros intermediarios.
- Normas sobre procesos de Fusiones y Adquisiciones.
Fuente: Superintendencia de Valores y Seguros
¿Está implementado de forma efectiva y cuenta con los recursos adecuados?
- Compromiso de la Alta Administración.
- Persona encargada del Programa de Cumplimiento.
- Autonomía y Recursos del Encargado de Prevención.
- Incentivos y medidas disciplinarias.
¿Funciona el programa “En la Práctica”?
- Mejora continua, auditorías y revisiones.
- Mecanismo de investigación y de respuesta.
- Análisis de debilidades y medidas de mejora.
En base a los lineamientos establecidos por el Departamento de Justicia, se puede evaluar y comprobar la implementación y efectividad del Programa de Compliance de una compañía.
- Durante los últimos años, esta guía ha sido actualizada en abril de 2019, en junio de 2020 y marzo de 2023. Uno de los cambios significativos de la actualización de 2023 fue la incorporación de una sección sobre estructuras de compensación, que orienta a los fiscales a evaluar si las empresas cuentan con programas de inventivos vinculados a comportamientos alineados con los valores y políticas de la compañía.
- En esta última actualización de septiembre de 2024, la guía se hace cargo de un tema trascendental como son las tecnologías emergentes, especialmente la Inteligencia Artificial (IA) y la importancia de identificar y gestionar riesgos derivados de estas. Así, destaca la incorporación de las directrices para orientar a las empresas en esta labor, además de promover el uso responsable y ético de estas herramientas.
- Asimismo, en esta nueva versión se agrega un ítem sobre el compromiso de las empresas con la protección de denunciantes, exigiendo que cuenten con políticas de no represalias, además de capacitaciones a los empleados sobre estas políticas internas. Además, se integra otro ítem sobre asignación proporcional de recursos, es decir, si la empresa dispone de recursos y tecnología para detectar y mitigar riesgos tal como dispone de recursos para identificar y captar oportunidades de mercado.
- Las actualizaciones de la guía de “Evaluación de Programas de Compliance de Empresas” demuestran la capacidad del DOJ de adaptarse a las tendencias en un mundo en constante cambio y de introducir nuevos parámetros para que las empresas midan la efectividad de sus programas de compliance según nuevos riesgos o necesidades de negocio, tecnologías emergentes y cambios regulatorios.