Noticias Globales

Para enfrentar de buena manera los alcances de la norma es vital que las empresas generen modelos de prevención.

En la política, en el mundo de la salud, en los deportes y en las grandes compañías. En los últimos meses han salido a la luz muchas situaciones irregulares que, si bien fueron protagonizadas por unas cuantas personas, han afectado por completo la credibilidad de estos rubros y empresas frente a la ciudadanía

Se trata, sin duda, de algo muy sensible y delicado, a lo que incluso están expuestas las pymes no solo a través de una sanción moral sino también legal ya que hay determinados delitos por los que deben responder como empresa. Susana Sierra, gerenta comercial de BH Compliance, explica que a fines del 2009 comenzó a regir en el país la Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, “que a grandes rasgos dice que las compañías son responsables penalmente por delitos que cometan sus empleados. Frente a determinados ilícitos, se especifican sanciones como multas, pérdida de beneficios fiscales, prohibición de participar en negocios con el Estado e incluso su cierre”.

-¿De qué delitos estamos hablando?

-Son tres. Lavado de activos, cohecho y financiamiento del terrorismo. Si bien el primero uno lo asocia al narcotráfico, es mucho más que eso ya que se refiere a limpiar platas negras por cualquier medio y puede afectar a una pyme en el caso, por ejemplo, que un cliente la utilice para blanquear su dinero con algo tan simple como arrendarle un local. Si bien la pyme puede no estar en conocimiento de que incurre en algo ilegal, se le castiga igual. Por eso es tan importante tener ciertos controles, procesos muy claros dentro de la empresa para prevenir verse envuelta en estos ilícitos. Esa es la labor que realizamos como BH Compliance, generar un modelo de prevención de delitos.

Susana Sierra explica que la primera parte de su trabajo es revisar todos los procedimientos formales que tienen las empresas y ver si son efectivos. A la vez, van creando otros controles. “Los pequeños empresarios a veces se asustan y piensan que se trata de cosas muy complicadas y no es así, muchas veces basta generar estrategias como instaurar un canal de denuncia frente a situaciones irregulares, capacitar a los trabajadores para que conozcan en detalle las normas o códigos de ética de la empresa o tal vez hacer firmar declaraciones de conflictos de intereses a los empleados”.

La gerenta comercial de BH Compliance ( http://www.bhcompliance.cl) agrega que es necesario que las pymes tomen conciencia de los riesgos a los que están expuestas. “Puede que les parezca que implementar un modelo de prevención es para las grandes compañías pero no es así. El tema del cohecho, por ejemplo, es muy sensible para empresas de cualquier tamaño porque hay un contacto constante con Impuestos Internos, como también con los municipios o seremis de salud por el tema de patentes comerciales o permisos sanitarios y alguien se puede ver tentado a ofrecer dinero a los funcionarios públicos para obtener esos permisos”.

**

2009
Ese año comenzó a regir la Ley de Responsabilidad Penal de Personas Jurídicas.

«Cualquier empresa puede verse envuelta en una situación como el cohecho», Susana Sierra

Certificación es de gran ayuda para las empresas

El trabajo que lleva a cabo BH Compliance se extiende, en promedio, por tres meses. “En el caso de una pyme puede ser menos, todo depende de la cantidad de empleados que tenga una compañía porque operamos principalmente sobre las personas. Al finalizar nuestra tarea entregamos una certificación, que en el fondo dice que los modelos adoptados por la empresa mitigan los posibles riesgos a los que puede verse enfrentada en caso de uno de los delitos que establece la Ley 20.393”, comenta Susana Sierra.

-¿Por cuánto tiempo se extiende la validez de esta certificación?

-Tiene validez por dos años. Ahora, nosotros hacemos una especie de seguimiento o control a los seis meses.

Fuente LUN

 

Producido por Webit Studios