¿Qué pasó?
En diciembre 2022, el Ministerio Público formalizó a LarrainVial Corredora de Bolsa por el delito de lavado de activos. También se formalizó a Luis Francisco Skinner, gerente de Riesgo Corporativo de LarrainVial, la sociedad Asesoría e Inversiones Santa Bárbara Limitada y Juan Aladino Cárcamo Gajardo, analista de cumplimiento de la corredora.
Esto comenzó por una querella presentada en abril de 2022 por la Sociedad Médica y Maternidad Sierra Bella S.A., en la que acusa a LarrainVial de negligencia inexcusable y responsabilidad penal de persona jurídica, por no haber encendido las alertas frente a un caso que, según indican, parecía evidentemente sospechosa y haber fallado en informar a la Unidad de Análisis Financiero (UAF).
En la querella se acusa a LarrainVial de “blanquear” más de $1.700 millones, los que fueron depositados en una cuenta de inversiones en 2018. Los dineros provenían de un vale vista que Sierra Bella había entregado en 2018 al abogado Isaías Gómez para el pago de la última cuota de la compra de una clínica que dicha sociedad había comprado a la Corporación Unión Evangelista. Sin embargo, Gómez nunca realizó el pago, y en vez, contactó a un cómplice, José Miguel Patuelli, y juntos urdieron la forma de blanquear el dinero. Para eso se habrían acercado a un ejecutivo de la empresa de brokers Asesorías e Inversiones Santa Bárbara, que trabaja con LarrainVial y le pidieron abrir una cuenta en la corredora. Patuelli habría falsificado el documento en el cual Sierra Bella lo facultaba para gestionar el pago de la deuda de esa última cuota. Otras versiones dicen que el documento estaba en blanco y que este solo lo habría endosado a su nombre.
Esas gestiones le permitieron abrir una cuenta money market a su nombre en LarrainVial y depositar ahí el vale vista. En pocos días, habría retirado el dinero a través de 26 cheques a distintos bancos.
Sierra Bella no se habría enterado del robo cometido por su abogado hasta seis meses después, que fue cuando decidió querellarse en su contra.
Desde la empresa indicaron que «la corredora cuenta con un modelo de prevención de delitos y de prevención de lavado de activos debidamente certificado. En este caso, se cumplieron todos los protocolos internos, junto con los procedimientos que exige la ley, lo que fue validado por diversos informes independientes realizados por expertos».
La defensa de LarrainVial presentó una solicitud de sobreseimiento por esta causa. Pero en junio de 2023, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó esta solicitud.
El abogado de Luis Francisco Skinner, oficial de cumplimiento de LarrainVial, manifestó, sobre la sentencia: “Este caso seguirá su curso y como mi representado no cometió delito alguno, espero demostrar su inocencia. La fiscal pidió una multa de un millón de pesos para los autores confesos de haberse apropiado de los $1.700 millones de Sierra Bella, ¿qué se le puede pedir al oficial de cumplimiento de una corredora de bolsa? (…). Aquí no hubo irregularidad alguna, por lo que esperamos que la fiscal no persiga que un tercero se haga cargo de las pérdidas que negligentemente tuvo la sociedad médica”.
En septiembre 2023, la Corte de Apelaciones de Santiago sobreseyó de manera definitiva a LarrainVial Corredora de Bolsa, Francisco Skinner y a Juan Cárcamo, además de Asesorías e Inversiones Santa Bárbara, por el caso Sierra Bella.
“Se revoca la resolución de dos de junio del año en curso y en su lugar se decide que estos autos quedan sobreseídos definitivamente respecto de Francisco Skinner Besoain, Juan Aladino Cárcamo Gajardo y las personas jurídicas Larraín Vial S.A. corredora de bolsa y Asesorías e Inversiones Santa Bárbara Ltda”, indica el fallo.
El tribunal destacó en su dictamen que LarrainVial y sus ejecutivos cumplieron con la normativa vigente y con las normas internas de compliance.
Andrés Trivelli, gerente general de LarrainVial Corredora de Bolsa, junto con valorar el dictamen, indicó ‘que el fallo reafirma la postura que hemos sostenido siempre respecto a que la compañía operó respetando la normativa vigente y que no habíamos cometido ningún delito’.