Artículos y Blog

Una cosa, al parecer, marcará un antes y un después en estas elecciones municipales, y es la cantidad de dinero que gastaron los candidatos en sus campañas, lo que según la ingeniero comercial, directora de Chile Transparente, y gerente comercial de BH Compliance, Susana Sierra, «a simple vista se ve que gastaron mucho menos que otros años, muchos sacaron dineros de sus propios bolsillos».

Sin embargo, según la experta en buenas prácticas corporativas «lo que a mí me preocupa es no haber visto a los candidatos hablando de que se van a preocupar de combatir la corrupción en sus comunas, siendo que es un tema fundamental. Ningún candidato salió con propuestas concretas de que se van a preocupar de este tema, seguimos con los mismos mensajes»

—¿Qué te parece que algunos candidatos estén siendo investigados por casos de eventual corrupción?

—Eso es lo más insólito, hay que hacer un llamado a la gente para que investiguen un poco más, existe información en internet, porque la memoria es muy frágil, estos candidatos que fueron investigados y que después se postulan, apuestan a que la gente después se olvida. Por lo tanto, cada uno en sus comunas vea qué se ha hecho y cómo se ha hecho, que se fijen en los temas de corrupción comunales.

—Estos temas afectan la participación.

—De todas maneras, y esto es un llamado a votar, si la gente no vota, después cómo va a tener derecho a alegar, y un voto hoy día, por la baja participación, puede pesar mucho más.

Susana Sierra enfatiza en que «si la gente premia con su voto a los que son más transparentes, eso mismo será un incentivo para el candidato sea más transparente, pero como la gente no se mete, no mira, no premia, entonces el candidato dice para qué voy a gastar tiempo haciendo todos estos trámites si la gente no lo mira».

—Suena pesimista su diagnóstico.

—Soy pesimista en esto, no veo el cambio.

Y agrega que «el alcalde tiene un rol fundamental, y los concejales también tienen un rol muy importante para fiscalizar al alcalde. El concejal debería pararse y decir: «yo voy a regular al alcalde». Pero es al revés, todos aparecen en la foto al lado del alcalde. ¿Qué confianza te puede dar así un concejal? Ese concejal después ¿se va a atrever a decirle al alcalde esto está mal?

Fuente: La Segunda

Producido por Webit Studios